miércoles, 3 de septiembre de 2008

Herbie Hancock









Herbie Hancock (Chicago, 12 de febrero de 1940), pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Excepto free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, funk jazz, jazz electrónico, etc.; en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile.

Se trata de una de las figuras que más opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporáneo. Es un artista inquieto estilísticamente que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo pianístico y de teclado de Hancock son completamente suyos, con su propios rasgos armónicos urbanos y complejos, y sus ritmos particulares. Habiendo estudiado ingeniería, Hancock estuvo siempre perfectamente preparado para la era electrónica: fue uno de los primeros maestros en el piano eléctrico Rhodes y en el clavinet Hohner. En todo caso, el piano ha sido siempre su instrumento preferido.

Fue autor de dos de las composiciones jazzísticas más populares de la historia, "Watermelon Man", primer corte de su disco de debut Takin' Off (1962), que arrasó en las emisoras de rhythm and blues en la versión de Mongo Santamaría, y "Cantaloupe Island", que 32 años después de su creación tendría un gran éxito popular cuando el grupo de hip hop británico US3 la sampleó.

Hancock ha reconocido a Miles Davis como su músico preferido porque "defendía el principio básico del jazz, que consiste en tocar el momento, no el pasado".

Como repaso a su vida esta bien. Pero se podrian decir muchas mas cosas de este gran hombre.

Seguramente sea la última gran estrella del jazz viva. Acompaño a todos los grandes y aprendio de ellos. Sigue tocando por todo el mundo y sigue sorprendiendo con su maestria.

Fue junto a Gran Master Flash quien impulso un nuevo sonido a traves de la televisión americana con su "Rockit"

Ha pasado por todas las etapas del jazz y ha influido en los musicos que le preceden como maestro del cambio.

1 comentario:

Miguel Domingo dijo...

Yulius!!! por casualidad he llegaod hasta este Blog.....ya no lo actualizas?

Está muy bien

viva el jazz a tope

Un abrazo